¿Cómo sabemos que un queso es artesanal?

Los quesos artesanos son aquellos que se elaboran de forma artesanal. Esto quiere decir que se elaboran de uno en uno a partir de la acción directa de un maestro quesero que se preocupa de todo el proceso de elaboración. Detalles que hay que tener muy en cuenta en la compra de quesos artesanales.

Las fases de elaboración y las materias primas

La elaboración de un queso artesanal se divide en varias fases. Todas ellas van encaminadas a obtener un producto final que sea natural, sano y con un sabor único y especial. Fases como la coagulación, el corte y la extracción del suero, el prensado, el salado y la maduración son imprescindibles en cualquier queso artesanal.

El maestro quesero es quien se encarga de seleccionar la materia prima (la leche). En los quesos no artesanales, la leche proviene de diversas fuentes. Una vez recibida, se lleva a cabo la pasteurización para evitar problemas de salubridad. Un proceso que no siempre se realiza en los quesos artesanales.

En la compra de quesos artesanales, lo que se busca especialmente es la satisfacción total del consumidor. Es cierto que en otros quesos también se pretende lo mismo, pero al mismo tiempo se tienen muy en cuenta los beneficios y la rentabilidad, ya que la cantidad de quesos que se producen es mucho mayor a la artesanal.

Por otro lado, se puede decir que no hay un queso artesano igual a otro. Cada uno tiene su propia esencia y personalidad, dado que son tratados de forma individual por los maestros queseros.