¿Cómo diferenciar un queso artesanal de uno que no lo es?

Si no tienes experiencia en quesos puede que en ocasiones llegues a dudar si un queso es artesano o no lo es, aunque si acudes a una fábrica de quesos artesanales podrás notar rápidamente la diferencia.

Las diferencias del queso artesano

Cuando un queso es elaborado de forma artesanal el producto pasa por diferentes fases que son fundamentales para que el resultado final sea un queso saludable, natural y con un sabor único.

Las fases del queso artesano son la de coagulación, corte, extracción del suero, prensado, salado y maduración. Pasando por todas ellas se puede conseguir una elaboración 100% artesanal.

Durante todos estos procesos es fundamental el cuidado del producto y respetar los tiempos de espera. Esto es fundamental para conseguir el queso artesanal perfecto.

En una fábrica de quesos artesanales es el maestro quesero el que se encarga de seleccionar la leche, la cual es procesada en grandes cubas que permiten optimizar los tiempos de elaboración.

Una gran diferencia entre los quesos artesanales y los que no lo son radica en que en los primeros se busca la satisfacción total de quién los consume, buscando en todo momento que se trate de una experiencia placentera. En el caso de los producidos en masa, todos son iguales ya que son solo máquinas las que se encargan de todo el proceso, y aunque también se busca la calidad, pierdan parte de su esencia y personalidad.

No obstante, hay que tener en cuenta que, si se elaboran de la forma apropiada, se podrán conseguir texturas y sabores que serán toda una delicia para el paladar.