El origen del queso

Todo el mundo sabe que el queso es un producto extraído de la leche de cabras, vacas u otros mamíferos. Que también es muy rico en minerales como el fósforo, el calcio o el magnesio. Pero poca gente conoce de verdad cuál es el origen de este producto. Desde nuestra fábrica de quesos artesanales queremos que conozcas un poco más sobre la historia de este lácteo tan exquisito y tan nutritivo, por eso te vamos a contar cuál es su origen.

Un poco de historia sobre el queso

Aunque no se puede decir una fecha concreta sobre el origen del queso, se piensa que nació hace más de 6.000 años de manera accidental. Según la leyenda, un comerciante árabe salió de su casa para ir al trabajo un día de calor infernal llevando una bolsa de leche de cabra. Al finalizar el día el hombre fue a beberla y notó que la leche estaba separada en dos partes: una porción sólida y una líquida o suero.

En la Edad Media su fabricación solamente se llevaba a cabo en los monasterios con recetas desarrolladas por sus monjes. En cualquier caso, este alimento también ha sido encontrado en numerosas tumbas de egipcios e incluso es posible encontrar en la Biblia ciertas referencias a su existencia.

Aún así, hay que trasladarse hasta 1815 para encontrarnos con la primera fábrica de queso construida en Suiza. Aunque lo cierto es que fue en los Estados Unidos donde su producción cosechó mayores éxitos. Desde ese momento hasta ahora, existen infinidad de queserías a lo largo de todo el mundo. Y aunque el origen del queso fue algo accidental, hoy en día hay que agradecer su existencia.