¿Es necesaria formación para manipular los productos fitosanitarios?

La venta de productos fitosanitarios implica que quienes los manipulen tengan la formación adecuada para ello. No en vano, se trata de un tipo de material que contribuye a proteger la salud pública y a preservar el almacenaje, la producción y la distribución de los productos agrícolas y una incorrecta manipulación puede suponer graves problemas tanto para las personas como para los espacios en los que se apliquen.

¿Quién necesita la formación?

Cualquier trabajador que participe tanto en el transporte, como en el almacenamiento, elaboración o distribución de un producto agrícola y derivados necesita un certificado fitosanitario. Esta formación va a conseguir habilitar al trabajador a la hora de realizar trabajos en los que se manipulen foliares, reguladores y desecantes del crecimiento vegetal. Dentro de dicha formación hay dos niveles distintos, el básico y el avanzado.

El nivel básico es el que va dirigido al personal auxiliar de tratamientos aéreos y terrestres, así como a agricultores que usen este tipo de productos de manera particular sin utilizar personal auxiliar. El nivel avanzado se encuentra dirigido a los agricultores que empleen personal auxiliar en sus propias explotaciones o a los responsables de equipos de cualquier tratamiento terrestre. También a todas aquellas personas que van a intervenir de manera directa en la venta de este tipo de productos a nivel profesional. En definitiva, es imprescindible la formación de manipulador de fitosanitarios para poder hacer un correcto uso de estos productos y evitar que las instalaciones sufran plagas y enfermedades. Así mismo, es la mejor manera de proteger a los trabajadores que están rodeados de estos productos.