¿Qué es el queso Havarti?

En nuestra fábrica de quesos artesanales vas a encontrar uno de los quesos originarios de Dinamarca más demandados. Fabricado a base de leche de vaca, se trata de uno de los quesos más populares de todo el mundo por su delicado y suave sabor que lo diferencia del resto de los quesos.

¿A qué se debe la popularidad del queso Havarti?

Uno de los motivos que lo han hecho tan famoso es porque su cuajada es lavada antes de proceder a la fase del moldeado. Se trata de un queso cuyo aroma se parece mucho al de la mantequilla, siendo muy cremoso, pero a la vez firme, de un color amarillo pálido y con unos ojos pequeños en su interior.

Al queso Havarti que se vende hoy en día se le conoce como crema de Havarti, ya que a diferencia del que se elaboraba antes, se prepara con leche que está muy pasteurizada. Con ello se consigue que las proteínas de su suero se queden en la cuajada para aumentar su rendimiento. Gracias a ello, el queso madura menos tiempo, puesto que, de lo contrario, dichas proteínas alterarían su textura y su sabor.

En todo caso, dependiendo de la leche de vaca que se utilice para su fabricación, es decir, del porcentaje de materia grasa que contenga o de las proteínas, las temperaturas y los tiempos van a variar y además, deben ajustarse. Hay que mencionar, que existen algunas variedades de este queso a las que se añaden semillas como eneldo, comino o incluso ajo y coco.