¿Qué son los piensos compuestos?

Un pienso compuesto es un alimento para animales formado por una mezcla de materias primas que pueden ser de vegetales, animales y/o minerales, que se transforman o no para conseguir una alimento sano y nutritivo para los animales. Desde nuestra fábrica de piensos compuestos queremos explicar cuáles son los diferentes tipos que existen destinados a la alimentación de estos seres vivos.

Tipos de piensos

Por un lado, están los piensos completos que son una combinación de diferentes ingredientes que aportan todos los nutrientes necesarios. Son lo que se usan generalmente en la alimentación de cerdos, de aves y de animales de compañías.

Los piensos complementarios son los que se han formulado para poder combinarse con otras materias primas como forrajes. Se usan en la alimentación de vacas, cabras, ovejas, caballos, etc. También son utilizados para tratar animales que tengan algún trastorno de salud y solamente en aquellos casos que son necesarios, se pueden formular con algún medicamento. En estos casos el pienso se emplea exclusivamente como vía de suministro para la medicación. Su elaboración precisa una autorización administrativa y su uso debe ser prescrito por un veterinario. A este pienso se le denomina como pienso medicamentoso.

En cualquier caso, las materias primas que conforman los piensos son sobre todo cereales como el maíz, la cebada y el trigo. La soja es otro de los ingredientes mayoritarios y de forma minoritaria contienen ingredientes como vitaminas o minerales para que cumplan con los requisitos de nutrición necesarios para el bienestar y la salud de los animales.