Quesos artesanales ideales, aunque estés embarazada
Si estás embarazada y eres una asidua de la compra de quesos artesanales, es probable que te preguntes si puedes seguir consumiéndolos y en caso de que así sea, cuáles son los más aptos. A continuación, vamos a ver cuáles son los más adecuados para evitar riesgos y poder seguir disfrutando de este pequeño placer.
¿Por qué no se recomienda el consumo de queso durante la gestación?
El consumo de queso está asociado con el riesgo de desarrollar una listeriosis. Esta enfermedad viene provocada por una bacteria que se transmite comiendo ciertos alimentos como la carne picada y el queso. En este último caso, puede suceder cuando la leche cruda no se ha sometido a un proceso de pasteurización correcto. Por eso, es imprescindible que este producto pase por el mismo con el objetivo de impedir que las bacterias que son perjudiciales para el organismo proliferen.
Esta es la razón por la que si estás embarazada debes tener en cuenta cuáles son los quesos que se han elaborado a partir de la leche pasteurizada. Los doctores recomiendan el consumo de quesos curados o semicurados, puesto que su composición cuenta con un porcentaje menor de agua. Sin embargo, quesos que se elaboran con leche de cabra pasteurizada, como pueden ser los frescos o los tiernos, también son recomendables y muy populares entre las mujeres que están gestando. En todo caso, se deben consumir aquellos que hayan sido elaborados con las medias sanitarias e higiénicas correspondientes para garantizar la salud de la futura mamá y la de su bebé.