Variedades de quesos españoles

España es uno de los países con mayor tradición de quesos y un ejemplo de ello es el gran número de fábrica de quesos artesanales que tenemos a nuestra disposición. En este artículo hablaremos de las principales variedades de quesos que encontramos en nuestro país, con la particularidad de que algunos de ellos son conocidos a nivel mundial.

¿Qué quesos se fabrican en España?

Como no podía ser de otra manera, empezaremos este listado hablando del queso manchego, el queso más popular en España y que está elaborado con leche de oveja manchega. Destaca por su forma cilíndrica y por disponer de una corteza dura y libre de parásitos. La variedad Torta del Casar, de Cáceres, es también muy conocida y se elabora a través de métodos tradicionales con leche cruda de oveja. El resultado es un queso cremoso con un gusto muy intenso que no deja indiferente a nadie.

Otra variedad mundialmente conocida es el queso de Cabrales, elaborado en Asturias y que llama especialmente la atención por su intenso sabor y por ser levemente picante. Sin duda, estamos ante uno de los quesos con más sabor en España. Otro de los quesos que destacan por su sabor intenso es el queso de Mahón de Menorca, elaborado con leche de vaca y siguiendo un método tradicional y milenario que, junto a las características peculiares de Menorca, dan como resultado un queso de sabor intenso e inconfundible, siendo uno de los principales reclamos turísticos que nos propone la isla balear.